Fauna Marina

El Jurel ( Trachurus murphyi )

   El Jurel es un pez pelágico que abunda en el Océano Pacífico y se captura específicamente en las costas peruanas y chilenas. Tiene el cuerpo alargado, y la cabeza grande, con la mandíbula superior llegando casi a la órbita ocular.
El dorso es azul oscuro, mientras que el vientre es de color plateado; muestra una mancha negra junto a la parte posterior del opérculo.
La aleta pectoral es característicamente larga y en forma de hoz.
La actividad reproductiva la realiza durante todo el año, pero la fase principal de desove ocurre entre octubre y enero, período en el cual se registra una importante migración de individuos desovantes hacia el oeste, fuera de la costa.                                             
                                                                                
                                                                                                                           Thiare Villagra Hernández

Pez Espada
El rostro es muy largo.
Talla: 600 cm.
Peso: 500 kg. Pez de alta mar. Se aproxima a las costas en verano en persecución de los cardúmenes.
Generalmente vive entre aguas, aunque puede encontrarse nadando en superficie con la aleta dorsal y la caudal fuera del agua e incluso descender a los 800 metros de profundidad.
Carnívoro. Agresivo y voraz. Puede resultar peligroso para el hombre. Se han encontrado restos de "espadas" clavadas en las maderas de embarcaciones a muchos centímetros de profundidad.
Persigue los bancos de agujas, caballas, goloso por los cefalópodos.


Rosario Rubilar.






El Chorito


Mytilus chilensis el chorito, quilmahue o majillon chileno (mytilus chilensis),es un moluscos bivalvo filtrador familia mytilidae
Mide aproximadamente 6 cm de longitud,sus valvas de color negro azulado con las partes proximales mas claras y la carne es blanco crema o anaranjada,con sexos separados y cuerpo lateralmente comprimido.Poseen fecundacion externa y sus larvas son planctónicas.  


Habita las costas chilenas desde los 39°15'S hasta los 44°04'S.


es una especie comestible,que ha sido recolectaba desde la época prehispánica hasta la actualidad.A partir del sigloXX tambien se cultiva con fines comerciales.El cultivo se realizaen ecosistemas marinos y estuarinos con estructuras flotantes conocidas como longline y obteniendose la semilla por medio de la captación desde bancos naturales.Practicamente toda la produccíon se lleva a cabo en la Region de los lagos,principalmente en los localidad de Calcubo.Lo cosechado,tanto en bancos naturales como en centros de cultivo, se destina principalmente a la produccion de congelados y conservas y en menor medida al consumo en fresco y otros usos.




                                                                             Eric Cepeda 5°B





SIERRA

El cuerpo es alargado y comprimido; su altura está comprendida 8 veces en el largo standard. Está desprovisto de escamas. La línea lateral arranca del borde postero-superior del opérculo, corre a lo largo de la parte superior del flanco y, luego de describir una curva pronunciada, continúa por su parte media hasta alcanzar la caudal.
La cabeza es ahusada de boca grande, con dientes fuertes. La mandíbula se proyecta sobre la maxila, que no alcanza el borde anterior del ojo.

El color es gris azulado, con reflejos metálicos y manchas pardas en el cuerpo y sobre las aletas.

ROSARIO RUBILAR LEIVA









ANGUILA (ophichthus remiger)

Es una especie bentónica que habita fondos areno-fangosos,mayormentedurante el dia se entierra en el fondo y durante la noche realiza migraciones batimétricas (desde 50 metros a 800 metros de profundidad),formando"grupos segregados"por tallas.

MARCELO.C
ELIAS.J
ANGUILA Ophichthus remiger PECES DE CHILE


ANCHOVETA

Es una especie pelágica que vive en cardúmenes en áreas que pueden estar entre 36 km. y 180 km. de distancia de la costa y se alimenta de zooplankton. Es una especie de aguas superficiales frías, es decir no se las encuentra pegada a las costas, menos en las playas, ni tampoco en aguas profundas.


Los cardúmenes de anchovetas se desplazan en aguas superficiales de hasta 50 metros de profundidad en el día y suben en la noche. Se las encuentra entre los 03°30′ Sur y los 37°00 Sur. En este espacio hay dos grandes zonas donde se encuentran anchovetas, la franja norte-centro del Perú que es la más importante y la franja del sur del Perú-norte de Chile que es menos poblada.


Cuando las aguas superficiales se calientan, las anchovetas se profundizan hasta cierto límite, porque con la profundidad la salinidad aumenta y también escasea el plankton. Por esa razón, si ocurre algún cambio climático, los cardúmenes se desplazan buscando el hábitat adecuado.


La anchoveta se reproduce todo el año, pero especialmente entre julio y setiembre y en menor proporción durante los meses de febrero y marzo. A los seis meses alcanza el tamaño de 8 cm., 10,5 cm. al año de edad y 12 cm. al año y medio.
Vive unos 3 años alcanzando unos 20 cm. de longitud


ROSARIO RUBILAR LEIVA




CORVINA

Cuerpo un poco robusto, moderadamente comprimido, dorso un poco elevado, perfil de la punta del hocico al nostrilo posterior muy convexo, casi recto del nostrilo posterior al origen de la dorsal, ventral moderadamente convexa, cabeza un poco grande y ligeramente comprimida, hocico largo, boca moderadamente inferior, ligeramente oblicua, dientes de la mandíbula en bandas, preopérculo fuertemente aserrado con grandes dientes en el ángulo y unos pequeños arriba de ellos, escamas grandes 5-6 en serie vertical entre la línea dorsal y dorsal espinosa, dorsal espinosa un poco alta, la tercera y cuarta más largas, los radios decrecen gradualmente en longitud posterior, caudal ligeramente doble cóncava, anal pequeña, ventrales cortas, pectorales un poco largos. El color es plateado, oscuro arriba, hileras de escamas arriba de la línea lateral con franjas obscuras longitudinalmente, además allí son 8 barras cortas oblicuas que corren hacia arriba cruzando la parte arqueada de la línea lateral. Los ejemplares grandes presentan puntuaciones oscuras en los lados del cuerpo desde la base de la pectoral a la base de la caudal.


Se alimentan principalmente de macroinvertebrados y peces.


 La distribución geográfica de la especie en Chile va desde Arica por el Norte hasta el Sur de Chiloé por el Sur , ocupando generalmente como hábitat áreas cercanas a la costa, sobre la plataforma continental, principalmente en sectores de rompientes y playas arenosas, encontrándose incluso en aguas de estuarios.




ROSARIO RUBILAR LEIVA





CONGRIO DORADO

Las tres especies de congrios que habitan en Chile pertenecen a la familia Ophidiidae y habitan a lo largo de todo el litoral, desde algunos metros bajo el nivel del mar y hasta más de 500 metros de profundidad. Sus principales características son las aletas ventrales o pélvicas reducidas a filamentos ubicados bajo el mentón, y porque sus aletas dorsales, caudal y anal conforman una sola unidad.


El congrio dorado es la más grande de las tres especies: llega a medir más de dos metros. Su piel es clara y muy gruesa, y por eso se la está utilizando para confeccionar artículos de cuero.
Batidemersal.  Rango de profundidad: de 22 a 1000 metros.



ROSARIO RUBILAR LEIVA

EL LOCO (concholepas concholepas)

El Loco es una especie de molusco que habita exclusivamente en las costas de chile. Su carne es muy apeticida y su sobreexplotación lo ha llevado a estar
bajo constantes restricciones y controles por parte de las autoridades.


EXPLOTACIÓN:
Por sus altos precios en el mercado, se ha visto afectado por la explotación sin medida que ha obligado a las autoridades chilenas a proteger mediante la aolicación de vedas, así como también por la imposición de restricciones
en las cuotas de extracción y el tamaño minímo aceptado.


Científicos señalan que la extracción selectiva de los ejemplares de mayor
tamaño dejan a la población con menor capacidad de adaptación, que son los
que tienen un menor tamaño.Esto favorecería la futura extinción de este molusco.


EN CHILE:
La media de extracción en chile fue de 5.000 toneladas hacia mediados de
1970. En 1980 alcanzó el récord de 25.000 toneladas.


la veda indefinida rige desde 1989.Fue estricta entre 1989 y 1992.después
de esa fecha se aplicaron excepciones a buzos comerciales acreditados.Las
restricciones sobre cuotas y la aplicación de vedas se encuentran bajo el marco
de una nueva legislación pesquera.El tamaño mínimo legal para su extracción
es de 10 cm. en chile; en el perú la Talla Mínima de captura (TMC) es 8 cm.

INTEGRANTES:

Ivan Gallardo

Eric Cepeda 

MERLUZA

La merluza es un pez que vive a ambos lados del Atlántico, en el Mediterráneo y en el Pacífico, frente a las costas de Estados Unidos, México, Chile y Nueva Zelanda. La cabeza es grande igual que la boca, que va provista de dientes muy afilados. El cuerpo es alargado y está cubierto de pequeñas escamas, La primera aleta dorsal es mas corta que la segunda, su única aleta anal es alargada y con entalladura y posee una línea negra a lo largo de su cuerpo. El lomo es negro, gris o castaño y el vientre es blanco o plateado. Puede llegar a alcanzar hasta 1,5 metros de largo y pesos de 15 Kg. Viven en las proximidades de los fondos marinos, sobre la plataforma continental y el cantil, a profundidades variables entre 30 y 500 metros de profundidad, e incluso más. Durante los meses de verano los ejemplares jóvenes se acercan a la costa y luego en invierno bajan a mayores profundidades.


Durante el día permanecen cerca del fondo y durante la noche asciende para la captura de alimento. Su alimentación es a base de plancton, cefalópodos, crustáceos y peces de menor tamaño. Se ha registrado incluso el consumo de ejemplares de menor tamaño de la misma especie por cuanto se reporta a esta especie con hábitos de canibalismo. La reproducción tiene lugar entre el final del invierno y la primavera.


Katterine Urrutia
Vicente Yevenes

EL PULPO

Este cefalopodo puede llegar a medir uno metro, incluyendo los brazos, y tener un peso de hasta diez kg, aunque con frecuencia es mucho mas pequeño.En casos excepcionales se afirma que puede llegar a los tres metros de largo, con brazos de dos metros y un peso de veiticinco kg.pero tal vez a solo grandes profundidades.


Los brazos disponen de dos hileras de ventosas en la parte inferior.La superficies del cuerpo es lisa o como apéndices.El color es muy variable pues el propio pulpo lo cambia, mediante control nervioso, en función del ambiente en que se halle, variado rojizo, morrón amarillento, a azulado o gris.

Habita en fondos rocosos, arenosos y en praderas submarinas, desde la superficie hasta los cien metros de profundidad, en todo el mediterraneo los pulpos aprovechan escondrijo, natural o artificial para aguareserse


Diego Llanos - Ricardo Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario