miércoles

Tsunamis en Chile


Chile debido a su posición geográfica en la cuenca del Pacífico suroriental, queda incluido dentro de paises que con cierta frecuencia reciben los efectos de ondas de tsunamis. Estas ondas se desplazan a gran velocidad y, según su magnitud, pueden causar enormes daños materiales y pérdidas de vidas al alcanzar las costas continentales e islas oceánicas.

Tsunami es una palabra japonesa que significa literalmente "olas de orilla". Su devastadora acción se produce cuando el epicentro de un terremoto de gran magnitud se ubica costa afuera, bajo el lecho marino La gran fuerza que se genera actúa sobre el océano dando origen a ondas u olas que se conocen como maremotos o tsunamis.

La explicación de que esto ocurra es simple y al mismo tiempo devastadora: la ruptura de las rocas durante un terremoto a lo largo de una falla geológica desplaza las placas tectónicas del fondo marino. Eso hace que el agua del mar suba de tres a cinco metros y se desborde. Por eso, en mar abierto no hay 'tsunamis'.
Las turbulencias que produce en el fondo del mar arrastra rocas y arena que provoca un daño erosivo en las playa que llegan a alterar la geografía durante muchos años, además de hacer cambiar por algún tiempo la fauna de la costa, pues mariscos y peces también son arrastrados de su lugar, alejándose por un tiempo de las costas.
Tsunamis en la costa de Chile
Por ser un país ribereño del Pacífico, la generación de tsunamis en Chile esta asociada a la ocurrencia de grandes terremotos. Lo anterior se explica por la posición geográfica de nuestro territorio, en una costa de subducción (fosa chileno-peruana), donde convergen las placas tectónicas de Nazca y la Placa Americana. Así, nuestro país es una de las regiones de mayor sísmicidad en el mundo, su historia sísmica registra más de 30 sismos de magnitud superior a 7.5 en la escala de Richter. Esta realidad geotectónica convierte a Chile en una zona favorable para la generación de tsunamis. Desde 1562 a la fecha, se posee información de 35 tsunamis de origen cercano a nuestras costas, los cuales han generado daños de diversas magnitudes.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario