martes

Nuestro Litoral

Las Costas De Chile

Desde Arica hasta el Polo Sur, Chile posee un litoral sercano a los 8.000 KMS,de longitud,al que los geógrafos dividen en dos partes o secciones.

Sección Continental

Abarca desde Arica hasta el Cabo de Hornos,con una longitud de 4.200 KMS.

Sección Antártica


El litoral antártico chileno comprende 3.500 KMS, de longitud y lo conforman la Tierra de O´Higgins y los archipiélagos que lo bordean, que estan cubiertos de hielos permanentes.


 El mar de chile .


Las aguas marinas que bañan o circundan  el territorio nacional, reciben el nombre  de  MAR chileno, y alcanzan una extensión de 200 millas marinas qu incluyen  suelo  y subsuelo. De esta forma  la fijación de  estos lìmites constituyen afianzamiento de nuestra  soberanìa en el mar , en resguardo de las nesecidades economicas , seguridad y defensa.

Es nesesario presisar que el mar colegual que fundamenta la 200 millas marinas , nació del acuerdo tripartito firmado por CHILE , ECUADOR y PERÚ em 1952 en la llamada declaración de Santiago .


El mar chileno  comprende un mar territorial de 12 millas marinas y un mar  patrimonial  correspondientes a las  restantes millas  hasta alcanzar las 200.




Relieve submarino

Los fondos oceánicos exiben la presencia del dorsal del pacífico, verdadera cordillera submarina nacida frente  a centro américa  y que se extiende  hasta la antártica . 
La protuberancia principal de esta cordillera es la Isla de Pascua , y es precisamente  aqui donde se desprende a dos  cordones  que la unen  a Suramérica , uno de ellos es el dorso nazca  y el otro es el dorzo occidental de Chile .
Entre ellos quedan tres cuencas marinas.
-la cuenca del Perú.
-la cuenca de Chile.
-la cuenca Austral.
En la cuenca de Chile se encuentra la fosa de Atacama, localizada entre Paposo y Caldera con una profundida de 8.000 MTS, 50 KMS de ancho.
La morfología del fondo marino incide en los aspectos cualitativos de las aguas y por ende en la riqueza de la flora y fauna marina.

Miguel Medel
Andres De Geyter

No hay comentarios:

Publicar un comentario